La excandidata presidencial acusó que los casos han aumentado en los últimos tres meses, lo cual consideró preocupante
Los asesinatos de menores en nuestro país son preocupantes.
En el sexenio de AMLO, en promedio, seis menores de edad eran asesinados todos los días.
Lo grave es que estos lamentables hechos están aumentando en la actual administración.
¿Qué harán para proteger a las… pic.twitter.com/MNNHik2ne5
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 29, 2025
1
Xóchitl Gálvez Ruiz, exsenadora y excandidata presidencial opositora, hizo un llamado a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo implemente una estrategia especial para evitar los asesinatos de menores de edad por la violencia que se vive en varias regiones del país, tras el homicidio de los hermanos Alexander y Gael en Culiacán, Sinaloa.
En sus redes sociales, la exlegisladora panista publicó un video en el que afirmó que los asesinatos de niñas, niños y adolescentes han aumentado durante la administración de Sheinbaum Pardo, señalando que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de octubre a diciembre del 2024, en promedio, siete menores de edad fueron asesinados diariamente, mientras que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron seis por día.
“Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron 14 mil 144 asesinatos de niñas, niños, y adolescentes en nuestro país, es decir, seis menores fueron asesinados durante todos los días de su gobierno, la problemática parece agravarse, ya que durante los primeros tres meses del actual gobierno de Claudia Sheinbaum, esta cifra se incrementó a siete menores asesinados diariamente”, señaló.
Afirmó que el aumento en la cifra de menores de edad asesinados “es preocupante”, por lo que cuestionó qué acciones implementará el gobierno federal para proteger a las próximas generaciones, destacando que el caso de Alexander y Gael hizo visible la violencia a la que están expuestos los niños y adolescentes en México, recordó que en el 2024 también se viralizaron los asesinatos de Emiliano, en Tabasco; y de Gonzalo, en la México-Pachuca.
“El asesinato de los niños Alexander y Gael ha sido un parteaguas en la cruenta violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, ha sacudido a la sociedad de aquella ciudad que parece tierra de nadie, por que ha hecho visible la violencia a la que están expuestos los menores.
“Pero así como ha sido Alexander y Gael, también el año pasado fue Emiliano en Paraíso, Tabasco; y Gonzalo en la México-Pachuca, ambos casos cimbraron las redes sociales por la manera en que fueron ejecutados, pero hay miles de casos que no han sido visibles”, comentó.
Por ello, consideró que el gobierno de Sheinbaum debe priorizar una estrategia para evitar la violencia contra los menores de edad, pues insistió en que este delito requiere una respuesta excepcional.
“Imagínense ante una tasa inmensa de impunidad en nuestro país, pareciera imposible combatir todos los delitos a corto plazo, por eso, el homicidio contra menores debería ser una de las máximas prioridades para el Estado, para este delito se requiere una respuesta excepcional.
“La sociedad de Culiacán ya perdió el miedo y salió a las calles a manifestarse, ahora veremos si el gobierno está dispuesto a priorizar una estrategia que reduzca los homicidios de menores en nuestro país”, aseveró.