Aunque hay un río de Nuevo León que desemboca en el Bravo, según la información disponible, la aportación es mínima
El agua de la Presa El Cuchillo no se usará para pagar la deuda que México tiene con Estados Unidos, ya que no forma parte del convenio internacional, aseguró el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.
Después de un evento del Tribunal Electoral del Estado, se le cuestionó al funcionario si hay posibilidad de que se le pida agua a Nuevo León para bajar la deuda de agua que se tiene con Texas, pero este aseguró que no.
“Yo entiendo que no, porque no somos parte de ese convenio, el agua a Texas no le corresponde a Nuevo León. Pero será motivo de ver bien el acuerdo que tenemos ahí firmado”, dijo el secretario.
México tiene un tratado firmado con Estados Unidos que es el “Tratado de aguas de 1944”, en el cual se establece cómo se deben de repartir el agua de los ríos fronterizos entre ambos países.
Son el río Tijuana, Colorado y Bravo los cuales están en el tratado y los principales estados involucrados son Chihuaha, Coahuila, Durango y Tamaulipas, y aunque hay un río de Nuevo León que sí desemboca en el Río Bravo, según la información disponible la aportación es mínima, como para hacerlo parte de la responsabilidad.
Y actualmente, México tiene una deudo de agua con el país vecino, ya que debido a las condiciones climáticas, no se han podido entregar los 2,160 millones de metros cúbicos de agua que se deben de dar cada 5 años.