Donovan Carrillo sufrió una caída al intentar un salto cuádruple en los primeros segundos de su presentación
Una caída al comienzo de su programa corto costó a Donovan Carrillo la obtención de su boleto olímpico. El mexicano no consiguió avanzar a la final del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que se celebra en Boston, Massachusetts, al finalizar en el lugar 27 de 39 competidores y en seis meses estará buscando de nuevo su pase a la justa invernal de Milán-Cortina 2026, durante el segundo clasificatorio que se celebrará en Pekín, China.
El tapatío, quien salió a la pista en el tercer grupo de atletas, tuvo un tropiezo en su primer salto que le costó una penalización, con la que tan sólo obtuvo 71.55 puntos. Su actuación en todo momento estuvo respaldada por gritos de apoyo desde las gradas, donde se alcanzaban a ver banderas de México, mientras Carrillo se movía al ritmo del tema Hip Hip Chin Chin.
Tuve algunos altibajos y errores, pero aún así es una experiencia de aprendizaje. El público estuvo genial; creo que disfrutaron de la actuación tanto como yo. El programa no salió como estaba previsto, declaró el tricolor.
Carrillo, de 25 de edad, se mostraba confiado y con una sonrisa antes de arrancar la rutina. Realizó sutilmente sus primeros trazos con los patines, al mismo tiempo que dibujaba en el aire con el movimientos de sus brazos. Pero un salto salchow cuádruple, que completó sin problema durante el entrenamiento, lo hizo perder el equilibrio y caer.
Triunfar en una justa invernal es algo que todos los atletas de este nivel desean y sueñan. Pero no es fácil. Es un viaje duro, aunque estés preparado, nunca sabes lo que va a pasar. Y es una locura cómo el deporte ha mejorado tanto, siento que cualquiera podría lograrlo, sólo se trata de quién lo hace cuando más cuenta, dijo a la página oficial de los Juegos Olímpicos.
Este Mundial pone en juego 24 plazas para Milán-Cortina, las cuales conquistaron quienes avanzaron a la final de mañana, donde los patinadores realizarán sus rutinas estilo libre. El mexicano se quedó muy cerca del último boleto a esta instancia, el cual tomó el japonés Tatsuya Tsuboi con un registro de 73 puntos.
Pese a su efímera caída, Carrillo no borró la sonrisa y con sus diversos saltos y desplazamientos mantuvo cautivo al público, al mismo tiempo que buscaba enmendar su error con los jueces. Sin embargo, un salto lutz triple, que se quedó algo corto, complicó sus aspiraciones.
Al final, Carrillo levantó sus brazos y agradeció a los asistentes, quienes arrojaron algunos peluches a la pista en muestra de agradecimiento, una tradición dentro del patinaje artístico.
El jalisciense, quien cambio de residencia y entrenador antes de enfrentar este certamen, tendrá otra posibilidad de conseguir su clasificación a la justa invernal durante el clasificatorio que se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre en Pekín y repartirá las últimas cinco plazas.