"Fue crimen de Estado"

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos acepta que no siguen con vida

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó las conclusiones del informe Ayotzinapa, donde destacó que fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

En conferencia de prensa, dijo que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, además que alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Dijo que la investigación no arroja indicios que apunten que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sigue con vida.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reveló que el Ejército tenía infiltrado al soldado Julio César López Patolzin para conocer las acciones que realizaban los normalistas de Ayotzinapa para la conmemoración de la marcha del 2 de octubre de 2014, por lo que indicó que en todo momento las autoridades municipales, estatales y federales estaban al tanto de lo que ocurría en la Normal.

Señaló que el militar infiltrado también desapareció, pero sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo, por lo que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado "la desaparición y el asesinato de los estudiantes".

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario todos los testimonios, evidencias, acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, señaló.

MÁS NOTICIAS