Morena propuso una reforma a la Ley ambiental del Estado para que se establezcan mediciones más precisas
El grupo legislativo de Morena propuso una reforma a la Ley ambiental del Estado para que se establezcan mediciones más precisas sobre los contaminantes cancerígenos en el ambiente.
Mario Soto, coordinador de la bancada, explicó que esta iniciativa propone que las estaciones de monitoreo, además de los seis contaminantes que ya miden, reciban una actualización para detectar cadmio, arsénico, benceno y formaldehido.
“La salud de la gente está cada vez más expuesta ante la mala calidad del aire y las cifras de cáncer al alza nos indican que tenemos que ordenar la problemática y atenderla antes de que se pierdan más vidas.
“Estos monitoreos ya se hacen en otros lugares como España, Argentina e incluso en algunas estaciones de monitoreo en CDMX, así que la propuesta es viable y la consideramos de urgente y casi obvia resolución, aunque por supuesto sería valioso escuchar los aportes del resto de bancadas”, dijo el coordinador de Morena.
Según estadísticas compartidas por el diputado, en Nuevo León la tasa de mortalidad por cáncer aumentó de 63.7 defunciones por cada 100,000 habitantes a 70.8 entre el 2014 y el 2023.
“Se propone que la tecnología pueda hacer el análisis en tiempo real, pero mientras se logra se plasma un modelo de transición donde las recolecciones y análisis de muestras se hagan con cámaras corporales para garantizar al máximo la transparencia en los monitoreos”, agregó el coordinador.