Buscan endurecer penas contra abandono de menores

La bancada de Movimiento Ciudadano junto a la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, presentan iniciativa

Para bajar las cifras de abandono de menores, la bancada de Movimiento Ciudadano, junto a la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, buscan endurecer las penas contra quienes cometan este delito.

Actualmente la pena mínima por abandonar a un menor de edad es de un mes, por lo cual, tanto Rodríguez, como el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, dijeron que se debe de aumentar, ya que debido a las penas tan bajas, se siguen abandonando menores en la entidad.

“Quien esta condenado al abandono eterno son los niños, me sumo a esta iniciativa y en donde podemos tener sanciones mas severas, hacer un llamado a las autoridades a que se establezcan las sanciones”, dijo Mariana Rodríguez.

La iniciativa es una reforma a los artículos 335, 336 y 336 BIS, mas la adición de un articulo más a este ordenamiento en donde se establece como mínimo una pena de 10 meses y hasta 5, 10 o 12 años de cárcel como máximo, dependiendo del caso de abandono que se presente.

En dado caso que el menor presente alguna lesión grave, la pena mínima aumenta a un año de prisión, aunado a multas económicas.

Si se sorprende a alguien abandonando a un menor de edad incapaz de cuidarse por si solo en cualquier sitio o también a una persona herida, inválida o amenazada de un peligro cualquiera, se castigará con prisión de tres a seis meses o una multa de casi $3,000 pesos.

“Es importante señalar que el abandono infantil se castiga con penas mínimas de meses y en Nuevo León no vamos a permitir que las niñas, niños y adolescentes sufran, es por eso que presentamos esta iniciativa que endurece muy fuerte el tema penal.

MÁS NOTICIAS