Una cuenta de Twitter, a nombre de Georg Bätzing, quien es presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Obispo de Limburgo, dio a conocer la muerte de Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica.
El tuit emitido por dicha cuenta se esparció inmediatamente por la red social, alcanzando más de 1000 me gusta y casi 1000 retuits, además de que las respuestas de los usuarios confundían al no tener la certeza de que se tratara de una cuenta verificada.
Fallece el Papa emérito Benedicto XVI. pic.twitter.com/tB7emhyX90
— Georg Bätzing (@BischofBatzing) July 11, 2022
Posteriormente, se realizaron tuits dentro de la misma cuenta, revelando que ésta fue creada por un presunto periodista italiano de nombre Tommasso Debenedetti.
Tommaso Debnedetti es un escritor italiano de noticias falsas, sobre todo de entrevistas y ahora de cuentas apócrifas en Twitter. Nació en 1969 y llegó a ser profesor de Italiano e Historia en un instituto público de Roma. Ejerció el periodismo en un breve periodo de tiempo, entre 1998 y 2000,
En su 'currículum', el periodista italiano cuenta con entrevistas falsas hechas a Mijail Gorbachov -último líder de la Unión Soviética-, el Dalai Lama y hasta el Papa Benedicto XVI, "Me gusta ser el campeón italiano de la mentira, creo que he inventado un nuevo género y espero publicar nuevas cosas falsas en mi web", comentó en la citada entrevista.
Como parte de su lista de mentiras, Debenedetti hizo circular una fotografía del fallecido Hugo Chávez, entubado y en el hospital. Esta fue reproducida por varios medios en todo el mundo, debido a que llegó a la agencia Gtres Online. Los medios tuvieron que ofrecer disculpas por aquella equivocación.
Con la expansión de las redes sociales, Tommaso Debenedetti encontró un nuevo 'nicho', pues empezó a crear perfiles falsos donde se hacía pasar por un personaje o una empresa y dar comentarios falsos, mismos que fueron retomados por varios medios de comunicación, como fue en el caso de Benedicto XVI.
(Con información de https://www.radioformula.com.mx/)