Medio Ambiente de Nuevo León reportó que aún hay gran cantidad de material contaminante derramado en el arroyo
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León reportó que aún hay gran cantidad de material contaminante derramado en el arroyo La Talaverna y que interpondrán acciones legales contra Ternium por la magnitud del daño.
A través de un comunicado, Medio Ambiente indicó que en una inspección realizada el pasado sábado en el cauce del arroyó se constató que el cloruro ferroso continúa corriendo, el cual podría llegar hasta el Río San Juan, manto que llega hasta la presa El Cuchillo.
“Por lo anterior, la Procuraduría determinó imponer la medida precautoria de urgente aplicación consistente en la limpieza urgente y remediación de pluvial y cauce de arroyo "La Talaverna”.
“Asimismo, en fecha 26 de abril, se realizó nuevamente un recorrido por el Arroyo, para verificar el cumplimiento y avances de la limpieza y remediación por parte de la Empresa, advirtiendo aún gran cantidad de material derramado”, se lee en el comunicado.
Se agregó que se están haciendo estudios para verificar cuáles fueron los alcances e impactos que se generaron al medio ambiente, para cuantificar e imponer la sanción correcta a esta empresa, además de que deberán de hacer la remediación total del daño que Ternium provocó.
Fue el pasado sábado que se reportó la contaminación en el arroyo La Talaverna y no fue hasta tres días después que Ternium aceptó ser el responsable de dicha afectación.
Ante esto, la Comisión Nacional del Agua indicó que se le aplicarían diversas multas de hasta $5 millones de pesos a la siderúrgica por el daño, además de obligarlos a limpiar el río, sin embargo, fue hasta este domingo que se mencionaron acciones legales en contra de esta empresa.